COSECHA Y POST - COSECHA

En la vereda san Antonio el cultivo representativo de la unidad productiva corresponde a la arveja variedad Santa Isabel y San Isidro, la cual se encuentra en la etapa de fructificación, como se encuentra cultivada a campo abierto con el actual prolongamiento del invierno empieza a sufrir deterioro por el exceso de lluvias ya que no a completado el proceso de fructificación y secado, estando las capsulas en estado verde que es susceptible a la pudrición.
Se espera que en los próximos días disminuya la prolongación de las lluvias y facilite en parte la complementación del proceso de formación normal de los granos con el fin de lograr la cosecha y comercialización en verde del producto.








FLORACION Y FRUCTIFICACION




Las dos variedades de arveja sembradas y el frijol, están iniciando el ciclo vegetativo de floración en el cual se aplican fertilizantes que tienen fosforo y potasio, con el fin de favorecer su fructificación y evitar el aborto o caída de las flores.


TUTORADO




Esta labor se realiza a lo cultivos de arveja, frijol y tomate de mesa consiste en instalar postes a distancia de 5 mts. en cada surco para colocar alambre de calibre 10 y 12 a la altura de 2.50 mts. con el fin de sostener mediante una fibra plástica colocada para que el cultivo se sostenga y no se caiga al suelo evitando así la podrición del fruto en épocas de fuerte invierno.












FERTILIZACION


Se utiliza abonos orgánicos y químicos con el 10 – 30 – 10 y el triple 15 y los fertilizantes integrales entregados por el Sena, como materiales de formación.


CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES



Se utilizan productos naturales o extractos vegetales como el ají, el ajo, el tabaco, ortiga y jugos del proceso de la hoja de fique, con de proporcionar un producto orgánico libre de la contaminación de químicos




RIEGO Y DESHIERBE



RIEGO Y DESHIERBE


Se aplica riego por aspersión a las leguminosas y a las hortalizas de hoja. El control de arvenses se realiza de forma manual utilizando herramientas como la pala y azadón.

SIEMBRA Y TRANSPLANTE





SIEMBRA



Se sembró frijol variedad cargamanto, arveja variedades santa Isabel y san Isidro, maíz hibrido 215 en una extensión de ½ hectárea y hortalizas como repollo, lechuga, acelga, zanahoria, remolacha y cilantro en huerta casera.

PREPARACION DE SUELOS




ACTIVIDADES

- Rocería de malezas (arvenses)



- Recolección de residuos orgánicos



- Labranza con azadón y pala



- Desinfección del suelo – aspersión con insecticidas y fungicidas



- Elaboración de surcos

GESTIONES



Distrito de Riego


La veredas de San Antonio se ha visto beneficiadas con la reciente instalación del distrito de riegos ya que proporciona el agua necesaria para la explotación constante de cualquier cultivo.
Gracias al comienzo del proyecto JOREN se gestiono con las entidades encargadas la terminación y el funcionamiento del distrito de riego.

ALCALDE MUNICIPAL - UMATA - PRESIDENTE DISTRITO DE RIEGO

REVISION DISTRITO DE RIEGO

Consecución Lote

En la vereda San Antonio el lote se obtuvo gracias a Gabriel Ortega Tajumbina emprendedor y el Alcalde Municipal, lote que se destino para el cultivo especialmente de arveja variedades San Isidro y Santa Isabel, utilizando técnicamente el tutorado para facilitar su crecimiento y producción.
Es de topografía con algún grado de inclinación que favorece el no encharcamiento de las aguas lluvias su fertilidad proporciona buenos nutrientes a las hortalizas que en el se cultivan.
Previamente se realizo toma de muestras y análisis del suelo para conocer los macro y micronutrientes con el fin de realizar una adecuada fertilización.

LOTE SAN ANTONIO

EMPRENDEDORES





JOREN SAN ANTONIO

MUNICIPIO DE SAN BERNARDO NARIÑO


El Municipio de San Bernardo, ubicado al norte del Departamento de Nariño, es un municipio pujante, de gente humilde, trabajadora y de sentimientos nobles y profundos. Es así como en cabeza de Jesús Álvaro Silva Pasaje, Alcalde Municipal, se vienen adelantando programas sociales que han beneficiado a la mayoría de los pobladores, mujeres cabeza de hogar, tercera edad, población infantil, grupos desplazados y todos aquellos habitantes del municipio que debidamente identificados por SISBEN municipal se hace prioritarios a ingresar a estos programas.

About Me

Mi foto
LOPE GUERRERO
INGENIERO AGRONOMO, UNIVERSIDAD DE NARIÑO, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN CULTIVO BAJO INVERNADERO, CAFE, HORTALIZAS Y FRUTALES, DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL, CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, SUELOS, RIEGOS Y DRENAJES.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.